INFORMACION PARA DOCENTES: Los adolescentes sí quieren escucharnos


 
        El uso de las TIC en el aula, tanto con equipos del centro educativo como con dispositivos personales -ya sean portátiles o móviles- conlleva una amenaza permanente a los datos personales del alumno y del profesorado. Es necesario por tanto aplicar políticas de seguridad, no sólo a través de la restricción de usuarios con software hardware específico, sino a través de mayor formación y sensibilización sobre nuestro uso de Internet.

El concepto de identidad digital está cada vez más trabajado en las aulas, pero no lo suficiente, ya que cada año la exposición desmedida del alumnado (y no poco profesorado) a las redes sociales se incrementa exponencialmente. Es evidente que el álbum familiar guardado en un armario de casa ha pasado a mejor vida y la privacidad

 

Los adolescentes quieren escucharnos

 
Lo primero es dejar claro a que a los chicos les interesa lo que les tenemos que contar. No podemos olvidar que son adolescentes y exteriorizan sus intereses a su manera. Por lo tanto no esperemos reacciones como las de un adulto. Pero eso no quita que no lo hagan.

Se PUEDEN usar formatos como el de los Post’It, para que tengan la posibilidad de expresarse.



Además tenemos que apoyarnos (usar en definitiva) sus formas de comunicación. Darles la posibilidad de comentar lo que han aprendido.

 

Además el estar con los alumnos nos acerca a su realidad. No podemos caer en demonizar todo lo que hacen, solo porque cuando los adultos fuimos jóvenes no lo hiciéramos así.

Para eso tenemos que entender cómo se comunican y tratar de hacerles llegar mensajes de seguridad. Está todo inventado, me refiero a que no hace falta ser ingeniero ni un erudito en materias TIC para hablarles.

Si lo eres mejor, pero en el fondo lo que les tenemos que decir son los mensajes de siempre.



 

      No te subas al coche de un extraño.

      Al salir de clase vente directo para casa.

      Si te dan un caramelo a la puerta del Cole no lo quieras…

 



 

Solo tenemos que adaptarlo a su forma actual de comunicarse. Que no es ni mejor ni peor a la nuestra, solo diferente, y lo que pasa es que a padres y educadores nos ha pillado con el pié cambiado

 

En casa y en el aula

Por eso os invito a todos a tratar estos temas en casa, en el aula. Pero poneros a su altura, no tratéis de darles una clase magistral. En lugar de eso preguntarles, interesaros por sus cosas, sus perfiles de Instagram, Twitter… No con afán controlador, sino buscando aprender, os servirá para acercaos a ellos y de paso cerrar esa brecha digital que nos separa de sus nuevas formas de comunicarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prezi: Identidad digital

Vídeos de concienciación