INFORMACION PARA DOCENTES: Los adolescentes sí quieren escucharnos
El uso de las TIC en el
aula, tanto con equipos del centro educativo como con dispositivos personales
-ya sean portátiles o móviles- conlleva una amenaza permanente a los datos
personales del alumno y del profesorado. Es necesario por tanto aplicar políticas
de seguridad, no sólo a través de la restricción de usuarios con software y hardware específico, sino a
través de mayor formación y sensibilización sobre nuestro uso de Internet.
El concepto de identidad
digital está cada vez más trabajado en las aulas, pero no lo
suficiente, ya que cada año la exposición desmedida del alumnado (y no poco
profesorado) a las redes sociales se incrementa exponencialmente. Es evidente
que el álbum familiar guardado en un armario de casa ha pasado a mejor vida y
la privacidad
Los adolescentes quieren escucharnos
Lo
primero es dejar claro a que a los chicos les interesa lo que les tenemos que
contar. No podemos olvidar que son adolescentes y exteriorizan sus intereses a
su manera. Por lo tanto no esperemos reacciones como las de un adulto.
Pero eso no quita que no lo hagan.
Se
PUEDEN usar formatos como el de los Post’It, para que tengan la posibilidad de
expresarse.
Además
tenemos que apoyarnos (usar en definitiva) sus formas de comunicación. Darles
la posibilidad de comentar lo que han aprendido.
Además
el estar con los alumnos nos acerca a su realidad. No podemos caer en demonizar todo lo que hacen, solo
porque cuando los adultos fuimos jóvenes no lo hiciéramos así.
Para
eso tenemos que entender cómo se comunican y tratar de hacerles llegar mensajes
de seguridad. Está todo inventado, me refiero a que no hace falta ser ingeniero
ni un erudito en materias TIC para hablarles.
Si
lo eres mejor, pero en el fondo lo que les tenemos que decir son los mensajes de siempre.
• No te subas al coche de un extraño.
• Al salir de clase vente directo para casa.
• Si te dan un caramelo a la puerta del Cole no lo
quieras…
Solo
tenemos que adaptarlo a su forma actual de comunicarse. Que no es ni mejor ni
peor a la nuestra, solo diferente, y lo que pasa es que a padres y educadores
nos ha pillado con el pié cambiado
En casa y en el aula
Por
eso os invito a todos a tratar estos temas en casa, en el aula. Pero poneros a
su altura, no tratéis de darles una clase magistral. En lugar de eso preguntarles, interesaros por sus
cosas, sus perfiles de Instagram, Twitter… No con afán controlador, sino
buscando aprender, os servirá para acercaos a ellos y de paso cerrar esa brecha
digital que nos separa de sus nuevas formas de comunicarse.
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